Coordinador Nacional

Juan Carlos Toribio Ramos

jc.toribo@defensamotociclistas.org

Hoy activista social….

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Resumen curricular.


 

Juan Carlos Toribio se especializó en Tráfico y Seguridad Vial por el Ministerio del Interior en el año 1986 incorporándose desde Seguridad Ciudadana a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Posteriormente obtiene las especializaciones de experto universitario, perito judicial en investigación de accidentes, especialista en educación vial, etc

Puntos fuertes de reivindicación social:

  • Formación para los agentes investigadores.
  • Mejora en la equipación técnica de los CC y FF de seguridad.
  • Mejoras en el estado de la red viaria.
  • Mejoras en la investigación de accidentes.

En el año 2005, participando como Guardia Civil en las “II Jornadas de búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico”, celebradas en la Universidad de Zaragoza, presentaba un trabajo muy crítico con el título “Credibilidad de las administraciones públicas frente al problema de la accidentalidad vial”.

El trabajo exigía un cambio de visión en las responsabilidades morales, de la autodisciplina de las administraciones públicas. Un cambio de discurso en las acusaciones de culpabilidad.

Fue a partir de entonces y tras la dura crítica a la ausencia de equipación técnica para la protección de los agentes de tráfico de la guardia civil en la especialidad de “motoristas” y el incumplimiento de las normas más básicas de protección del trabajador y gracias también al impulso de las asociaciones de la Guardia Civil cuando se logró un cambio en la uniformidad de los “motoristas” pasando de equipación para montar a caballo a una equipación para montar en motocicleta.

También en el año 2005, en Madrid y en el II Foro de Violencia vial de Stop Accidentes presentó un trabajo muy crítico “Necesidades y demandas básicas en la investigación de accidentes de tránsito en el siglo XXI”. Un trabajo que le costó, por orden del General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y tras una reunión mantenida con el mismo, no poder representar a la Guardia Civil en público (se puede encontrar en el archivo histórico de Stop Accidentes publicado por Aranzadi).

Pero este trabajo dónde se explicaban otras ausencias relacionadas con las necesidades de los motoristas de la Agrupación de Tráfico generó cambios fundamentales en el sistema relacionados con la formación de los agentes, comisiones de servicio, horas de servicio, materiales de trabajo, etc.

En el año 2006 se incorporó como activista social para crear el Departamento de Seguridad Vial en la Asociación Mutua Motera. Posteriormente crearía el Departamento de Voluntariado y Acción Social (2008), la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas (2007) y el Instituto de Seguridad Vial del Motociclistas (2010).

En el año 2013, tras sus enfrentamientos con el Ministerio de Fomento y los Generales Jefes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por el mal estado y conservación de las carreteras y las constantes prohibiciones para no denunciar estas situaciones, causo baja en la Guardia Civil con el modelo prejubilación involuntaria y anticipada por inadaptación a la Guardia Civil en un 10 %.

Baja que no se confirmo hasta haber ganado tres juicios a la Guardia Civil por incompatibilidad, recibiendo la compatibilidad para todo aquello que sus superiores le prohibían.

Descarga algunas sentencias favorables:

A mediados de 2015 abandonó Mutua Motera acompañado de todo el equipo técnico de trabajo en seguridad vial y en decisión conjunta, por considerar que los ideales de servicio a los ciudadanos se habían perdido.

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En agosto de 2015 crea, junto a todos los compañeros del equipo técnico, la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas desde dónde practica el activismo social en la lucha por los derechos ciudadanos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido más de 30 reconocimientos, premios y medallas asociadas a las buenas prácticas en la lucha por los derechos ciudadanos y/o la seguridad vial.

Articulista en revistas como Fórmula Moto, Guardia Civil, Moteros, etc… ha mantenido y mantiene su presencia crítica en diferentes programas de radio y tv.

Hoy lucha desde esta plataforma social por los derechos especialmente de los motociclistas.


Trayectoria en imágenes

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Actividad deportiva. Equipos  de Resistencia.

Supermotard

Resistencia Velocidad.

Participación ultima carrera de resistencia antes de dejar la Mutua Motera.

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Algunos reconocimientos



2012. Reconocimiento de la Asociación Sabina Blanca

2010. Apoyo de la asociación Unión de Guardias Civiles

2010. Cata de apoyo de Gustavo Cuervo

2008. Apoyo Fundación Torcal.

2008. Apoyo Unidad Motera.

1997. Felicitación salvamento personas en un incendio.

Año 2015

Reconocimiento Moto Club y Ayuntamiento de Fraga (Huesca)

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Nombrado Socio de Honor de la Asociación de lucha contra la droga “Sabina Blanca”

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Año 2014

Reconocimiento Madonna de los Centauros. España.

Por la labor de sacrificio y dedicación al mundo de la moto y a los motoristas.

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Reconocimiento DESAFIO 2014

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Año 2013

Premio Manuel Martín Leal al Mejor Profesional y en reconocimiento de los valores éticos, profesionales y humanos, en su trayectoria personal y profesional (Zamora).

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Año 2010

Entrega Froilán de Oro

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Reconocimiento AMM

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Apoyo y movilización en defensa JC Toribio

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Año 2009

Reconocimiento PDAM (Plataforma de Ayuda al Motero) Barcelona

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Año 2007

Medalla al Honor de la Carretera por sus actividades en Cruz Roja

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