Curso Trail Iniciación

Curso de “Iniciación Técnicas Trail TENHOS” y Curso Técnicas Trail “T2”.

El curso tiene por objeto ofrecer el conocimiento y desarrollar en los asistentes una serie de técnicas básicas para la conducción y uso seguro de la motocicleta en terrenos off road trail.

TENHOS es un programa de formación compuesto de tres cursos y que está especialmente diseñado para personas que quieren llegar más allá en los viajes en motocicleta, experimentar la aventura, descubrir nuevas formas de sentir la libertad y hacerlo con altas cotas de seguridad. Este curso corresponde al de INICIACION del programa.

El programa de formación TENHOS se divide en tres módulos principales y uno complementario que aumentan la dificultad y el nivel de conocimientos progresivamente.

  • Tipo de Curso: Presencial.
  • Temporalización: 8 horas.

Precios:

  • Socios de IMU y alumnos UNIZAR: 80 €
  • No socios: 140 €

Incluye comida del mediodía y seguro de la actividad.

Formularios inscripción:

Observaciones: Todos los beneficios se destinarán a la seguridad vial del colectivo motociclista.

Imagen 02.jpg

Contenidos básicos

Preparación de la motocicleta. Estacionamiento y recuperación de una motocicleta caída. Distancias y márgenes de seguridad. El equipaje. Equilibrio dinámico de la motocicleta y reparto de masas. Posicionamiento en la motocicleta. Referencias visuales. Posicionamiento en el escenario. Aceleración, deceleración y frenado. Toma decisiones.

Imagen 03.jpg

Sobre el Curso especial de iniciación:

  1. Tiempo en formación: 8 horas de formación práctica en tres escenarios diferentes.
  2. Un nuevo formato para potenciar y generar habilidades, actitudes y aptitudes para la conducción de motocicletas trail en diferentes escenarios.
  3. Objetivos: Incorporar a las técnicas de conducción del alumno, técnicas básicas de control en escenarios especiales y las habilidades y conocimientos suficientes para la práctica del “trail” con seguridad.
  4. Derechos: Incluye seguro de accidentes y comida (no incluye alojamiento, otra manutención, gastos de traslado hasta el lugar de las actividades y otros gastos individuales).

Programa básico de contenidos:

  • Condiciones psicofísicas.
  • Reparto de masas y control del equilibrio.
  • Focalización de la mirada y anticipación.
  • Técnicas de ascenso.
  • Técnicas de descenso.
  • Técnicas de frenado en superficie de baja adherencia.
  • Control de tracción.
  • Conducción en pistas.
  • Conducción en barro.

 Condiciones de los solicitantes:

  • Estar en posesión y en vigor del permiso de conducción de la clase A o A2.
  • Estar en condiciones psicofísicas óptimas.

 Condiciones de los asistentes:

  • La motocicleta principal empleada por el alumno durante la realización del curso será la aportada por el mismo.
  • El alumno deberá aportar para su propio uso la equipación de seguridad correspondiente como casco de protección con pantalla o gafas de off road si el casco de protección no tiene pantalla, chaqueta y pantalón para la práctica del motociclismo, protecciones de impactos, guantes y botas.

Notas de interés.

  • Título y certificado obtenido tras la superación del curso: “Iniciación a la práctica de la disciplina motociclista del TRAIL
  • Plazas limitadas: Al objeto de garantizar una mejor calidad y funcionalidad formativa las plazas se encuentran limitadas a 10 alumnos por curso.

Calidad del cursos y equipo docente:

La calidad formativa del curso está garantizada por la ejecución del mismo por monitores especializados y titulados de la Escuela Técnica de Conducción de Motocicletas.

  1. Todos y cada uno de los monitores son o han sido profesionales en la conducción de motocicletas durante un tiempo mínimo de 15 años.
  2. Todos y cada uno de los monitores están titulados, al menos, como “Especialistas en circulación y tráfico” y “Perito Judicial en investigación de accidentes de tráfico”, además de otras muchas titulaciones relacionadas directa o indirectamente con la seguridad vial.
  3. Todos y cada uno de los monitores han sido pilotos federados en alguna o algunas disciplinas deportivas de motociclismo.
  4. Todos y cada uno de los monitores están titulados y han superado varios cursos de monitor de apoyo y monitor para escuelas de perfeccionamiento en la conducción de motocicletas.
  5. Dos de los monitores están titulados y formados en temáticas relacionadas con la orientación y supervivencia a alto nivel.
  6. El programa ha sido desarrollado por profesionales en la conducción de motocicletas, investigadores de accidentes de tráfico, expertos en seguridad vial y los monitores antes referenciados.

Para saber más: etc@defensamotociclistas.org

Ficha del curso: Ficha Curso T2

Ficha del curso especial “Trail Iniciación”: No disponible.

Formularios inscripción:

 

Escuela Técnica de Conducción de Motocicletas.

Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

etc@defensamotociclistas.org